viernes, 28 de enero de 2011

Sepultura, o ¿cómo se tendrían que haber llamado?


Cuando, allá por finales de 1996, Max Cavalera se fue de Sepultura, se acabó un ciclo para uno de los mejores grupos de Metal que jamás hayan existido. Fue una mala noticia para todos sus fans y no se veía mucha luz al final del tunel. Todo parecia destinado a una separación definitiva.
Max fundó su propia banda, Soulfly, con la que cosecho grandes exitos y a pesar de muchisimos cambios en su formación y de muchos altibajos, hoy en dia sigue siendo una de las grandes bandas sobre todo gracias a su primer disco.
Sepultura contraatacó a esto e, incorporando a un nuevo cantante, Derrick Green (ex-Outface/Alpha Jerk/Overfiend), comenzaron un nuevo camino, conservando su nombre, pero no su sonido.
La idea de los originales Sepultura estaba ahí (aún conservaba a tres de sus miembros originales), pero muchisimo más enriquecida de lo que estaba cuando se fue Max.
Derrick era otro estilo de cantante, mucho mas influenciado por el harcore y con un registro vocal muchisimo mas amplio del que tenia su predecesor.
¿No debieron adoptar otro nombre distinto? Personalmente yo pienso que si. La esencia de aquellos Sepultura venidos de Brasil se hubiese quedado intacta para la posteridad, pero hubo esa continuidad que hizo que Sepultura ya no fueran los de antes.
Pero si hubiesen tenido otro nombre distinto seguramente no habrian tenido la misma fama que tendrian ahora, pero por calidad musical, canciones y originalidad, se merecen estar todavia mas valorados de lo que estan ahora.





Si primer disco sin su lider fue Against. Tuvo buena acogida, acentuada sobre todo por ser el primer disco sin Max, pero musicalmente de muy buena calidad. Nuevos sonidos aún mas tribales y riffs de altísima calidad. Sobre todo destacar la increible calidad de las baterias que grabó Igor Cavalera.
Nuevos instrumentos entraron en escena y sobre todo, era la presentación de una nueva voz, con muchos mas registros, gutural y melodica, la cual yo considero de las mejores del género.
Otra novedad importante es que Andreas Kisser era el unico guitarrista (Derrick solo tocaria en directo la guitarra en los clásicos de la banda) y su mayor presencia vocal.
Contenia colaboraciones destacables como las de Joaô Gordo (Ratos de Porao) y Jason Newsted (de aquella, todavia en Metallica) que tocaba el bajo y cantaba en el tema "Hatred Aside".



La continuación de su primer disco fue Nation. Aqui Sepultura cambió un poco su sonido. Ya no era tan tribal como antes y sus canciones tenian una esencia mucho mas cañera pero con tintes mas Post-Metal. Puede ser el disco mas flojo que han sacado, aunque tiene grandes temas y fue un paso adelante en ese cambio de sonido con los Sepultura originales.


Despues de Nation llegó otro cambio de ciclo. A Sepultura se le agotaba su contrato con Roadrunner, y para finalizarlo, el sello editó un directo de la banda, el último concierto de Max Cavalera con Sepultura, titulado "Under A Pale Grey Sky". Pero ya hablaremos de él en otro momento.

Su debut con su nuevo sello, los alemanes SPV, no fue un nuevo disco con temas nuevos, sino un Ep que contenia versiones de canciones de otros grupos. Entre estos habia versiones de Hellhammer, Jane's Addiction y Public Enemy. Pero el sencillo del album que mas destacó fue "Bullet The Blue Sky" de U2. Gran disco de versiones.


El siguiente paso en su carrera fue editar otro larga duración. "Roorback" presentaba temas cañeros mas modernos, muchisimo más cercanos a los sonidos harcore y menos tribales aún y que ivan a determinar la linea a seguir en sus siguientes discos. Canciones como Mind War, Activist o Come Back Alive marcarían la tónica del disco.


En 2005 llegaria el disco en directo "Live In Saô Paolo" que recogería clásicos de la banda desde sus primeros discos hasta Roorback. Un buen disco de directo donde podremos ver a Sepultura a la máxima potencia.




En 2006 apareció Dante XXI, obra conceptual basada en la novela "La Divina Comedia" de Dante. Este disco ha cosechado muy buenas críticas, siendo muy bien recibido por sus seguidores, acercándose a un sonido más thrash, incluyendo partes instrumentales de viento, cellos, violines, arpas, etc. Contiene grandisimas canciones, pero de destacar una, la mejor es "Convicted In Life".


Despues de haberse lanzado este album, Igor Cavalera decidió tomarse un descanso temporal, debido a su separación con su anterior mujer, y al nacimiento de su cuarto hijo con su nueva esposa. En este tiempo fue temporalmente sustituido por Roy Mayorga (ex-Thorn/Medication/Soulfly, y actual Stone Sour) en la gira europea con In Flames. Después de varias noticias desmentidas por el propio Igor y por los demás miembros de Sepultura, Igor definitivamente abandonó la banda alegando incompatibilidades artísticas. Sepultura enroló a Jean Dolabella (ex-Udora/Diesel) como nuevo baterista de la banda.
Igor siguió su propio camino y se reconcilió con su hermano Max, con la que nació Cavalera Conspiracy. Grupo cuyos miembros eran los hermanos Cavalera, Marc Rizzo (Ill Niño, Soulfly) y Joe Duplantier (Gojira).
La primera presentación de Jean fue en un programa de televisión brasileño llamado "El show de Jo" y su primer concierto fue en el festival "Vilar de Mouros" de Portugal.
Su último disco publicado hasta la fecha se llama "A-Lex". Muy potente, superando incluso a su predecesor "Dante XXI", con algunos temas instrumentales (incluido un track, "Ludwig Van", que incluye parte de la novena sinfonía de Beethoven llevada hacia el Metal pesado).El disco es una producción conceptual basada en la película "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick y seria la presentación oficial en un larga duración de su nuevo bateria.




Una de las mejores bandas que jamás haya existido y que musicalmente, la marcha de Max e Igor no les ha afectado para nada. Pero siempre quedará la duda de si hubiese sido mejor cambiarse el nombre para no sobrecargarlo. Por mucha calidad que tengan estos Sepultura, nos se les puede comparar con los originales. Pero, ¿y si se hubiesen llamado de otra manera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario